El complot 360

Durante el 2010 fueron muy contadas las ocasiones en las que encendí mi Xbox 360, motivo por el cual paso 11 meses guardado en su caja y a su vez dentro de un closet junto con otras consolas. Justo para iniciar el 2011 decidí sacar la consola de su encierro y pasar un par de horas de diversión.

Desempacar y conectar fue como la primera vez, me sentí como niño con juguete nuevo, después de todo hacia casi un año que no jugaba y aun tenía varios juegos sin abrir. Una vez que todo estuvo listo para comenzar la sesión de juego presentí que algo no estaba bien pues el encender la consola esta tardo mucho en cargar la pantalla de bienvenida, la cual me recibió con el mensaje de que había que actualizar el sistema.

Sin más remedio accedí a que iniciara la actualización postergando un rato más mi sesión de juegos tan ansiosamente planeada. Por un instante me entusiasmaba saber cuáles eran las nuevas opciones y/o actualizaciones que la consola estaba realizando, mientras que por el otro lado ciertos temores crecían en mi cabeza al recordar que había consolas que no aceptaban muy bien las actualizaciones.

Al terminar la actualización todo parecía normal así que olvide mis temores e inicie mi sesión de juegos, un par de horas de Call of Duty fueron suficientes para hacerme recordar porque los FPS no son de mi completo agrado y es que desde siempre me han causado “motion sickness”; pero ningún mareo fue tan frustrante como el leer el aviso de que había sido desconectado de Xbox Live, el cual me pareció extraño pues la consola está conectada a la red mediante un cable físico, tras varios intentos me fue imposible que reconociera la red, hasta que apareció el mesiánico mensaje en la pantalla “Código de error E73”

De inmediato mi ira apareció, como es posible que una consola que estuvo guardada recién se conecta y actualiza comienza a fallar de la nada ¿acaso mis temores eran premoniciones? ¿Será que la actualización lejos de ayudar afecto? De inmediato recurrí a la sabiduría colectiva: La Web, solo para darme cuenta de que en efecto mi consola tenía una falla grave: E73: General Hardware Failure: Ethernet port… this error is caused by a problem with the Ethernet port.

Recordando todo lo aprendido durante el 2010 me calme y evite que esta situación me afectara más de lo que debía, pues todo se puede solucionar de una u otra forma, y una cosa era cierta aventar por la venta la consola no iba a solucionar nada. Tras leer varias páginas en internet relacionadas con el tema en cuestión las opciones para resolver el problema se redujeron a: 1) Hablar a soporte técnico de Microsoft, pagar una lana y esperar a que algún día me regresen la consola reparada… ¿y su nieve de limón? 2) comprar un adaptador inalámbrico y evitar complicaciones.

Así fue que recordé que hace tiempo había comprado un adaptador inalámbrico para la consola, el cual debería estar guardado en alguna caja dentro del closet, tan solo dedicarle un par de horas a localizarlo debería ser suficiente para resolver mi problema. Dicho y hecho encontré el adaptador, lo conecte a la consola y todo volvió a la “normalidad”. Y si “normalidad” porque al momento de reiniciar mi sesión de juego note que otro problema estaba en puerta, fallas en el video. ¿Qué como sabía esto? Sencillo, esta es mi segunda consola Xbox 360, la anterior fue víctima de los aros rojos y en aquella ocasión contaba con el apoyo de Microsoft México para enfrentar dicha situación. La falla comenzó con líneas horizontales que atraviesan la pantalla y justo eso es lo que mi “nueva” consola del modelo anterior está haciendo.

Todo lo anterior me inspiro a escribir y miren que tengo más de un año de no hacerlo, ya que no puedo evitar externar mis pensamientos sobre el tema y es que Microsoft sabe que hace productos defectuosos, y peor aún las actualizaciones para “mejorar” el rendimiento de la consola no son otra cosa más que gatillos que desencadenan las fallas de la misma, pues con la llegada del nuevo modelo se tienen que impulsar las ventas de alguna forma, pues no es normal que una consola nueva del modelo anterior que estuvo guardada un año se conecte y comience a fallar tras una actualización.
Estas prácticas poco éticas son comunes en la industria de los videojuegos desde el año 2000, pues si no mal recuerdan esto sucedió también con el PlayStation y PlayStation 2en sus distintas versiones, ¿Cuántos no tuvieron más de una consola de dichos modelos por que se descompuso?

En fin, no sé si podré seguir jugando en los días subsecuentes, pues no le auguro mucho tiempo más de vida a la consola, pero lo que si se, es que al menos Nintendo hace sus productos con la intención de que sean duraderos y digo el Wii también tiene sus problemas pero en menor proporción que las consolas de Microsoft y Sony.

Responder

